Click "Enter" to submit the form.

A raíz de la falta de colaboración Estatal, la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer inició una urgente campaña pública para recolectar dinero, alimentos y útiles de aseo para trabajadoras sexuales durante el mes de julio. Debido a la actual crisis sanitaria y al no poder salir a las calles por las medidas implementadas, el suplir las necesidades personales y las de sus familias se torna cada vez más difícil para miles de personas dentro del rubro a lo largo del país. Los fondos recolectados serán destinados para compañeras en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Iquique y Punta Arenas.

Nancy Gutiérrez, presidenta de Fundación Margen, explicó que “Nosotras no somos visibles ante la sociedad, no existimos, no somos personas, no somos nada. Entonces, a través de nuestras amistades, otras organizaciones y redes apoyo, hemos logrado hacer acopio de mercadería y utensilios de aseo”.

La cuarentena obligatoria en Santiago ha traído como consecuencia el que las trabajadoras sexuales no puedan salir como de costumbre a las calles. Bajo este contexto, también han sido detenidas por infringir la cuarentena, motivo por el que la Fundación Margen las ha asesorado en materia legal con abogados.
Además, quienes siguen ejerciendo el trabajo sexual, a pesar de las escasas medidas de precaución que pueden tomar, están constantemente poniendo en riesgo su salud y de la de sus familias.

La presidenta de Fundación Margen asegura que el trabajo sexual debería ser considerado como cualquier otro trabajo para así lograr sindicalizarse y poder actuar en beneficio de ellas. Sobre todo, trabajar en un lugar más digno. También tener un espacio donde acoger a trabajadoras sexuales más precarias que estén en situación de calle.

Fundación Margen, ha inculcado en sus socias el cuidado personal y de salud. El condón y el lubricante son sus herramientas de trabajo. Inclusive el condón femenino ha sido una gran ayuda en su trabajo porque tienen mayor control. “Hay clientes que no quieren usar condón y se excusan en que no sienten nada”, dijo Nancy Gutiérrez. 

¿Tienen algún catastro a nivel país? ¿Cuál es la realidad del resto de la región?

Las trabajadoras sexuales migrantes que trabajan en la calle son las que tienen más dificultades, además de las más adultas. Hay compañeras que están muy mal, tienen familia, tienen que pagar arriendo, alimentar a sus hijos. No tienen con quién dejar a sus hijos porque no tienen cómo pagar. 

En todos los países de América Latina es la misma historia, todas luchamos por lo mismo. En otros países matan a las trabajadoras sexuales. Tenemos que trabajar entre todas y no sentirnos indignas porque nosotras prestamos un servicio y como todo trabajo tiene su riesgo. Somos autónomas, nosotras decidimos en qué horario trabajar porque detrás de nosotras, tenemos el cuidado de nuestras familiares y nuestros hijos.

Fundación Margen se centra en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras sexuales e integra la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX. Dentro de sus principales acciones, están el entregar capacitación en materia de salud sexual y reproductiva. De la misma manera, prevenir mediante la formación de monitoras en prevención de VIH/SIDA e ITS. Además, de realizar acompañamiento a los controles de salud sexual y consejería. Y promueven la organización como única medida eficiente para mejorar la calidad de vida de las mujeres trabajadoras sexuales.

Haz tu aporte en:

 

Banco Estado, Cuenta de Ahorro
Nombre: Fudación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer
Rut: 74.288.100-8
Nº 00169561907
fumargen@hotmail.com