Click "Enter" to submit the form.

El actuar de la Ministra ha sido catalogado como deficiente y oportunista por las feministas del país, ya que ha negado la violencia hacia cientos de mujeres civiles, pero se ha manifestado por dos carabineras heridas…

Para nadie fue sorpresa que Isabel Pla condene el ataque a Carabineras pero tomara una actitud de negación frente a los evidentes abusos y vejaciones efectuados por carabineros en contra de muchas mujeres chilenas. A pesar de las querellas por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos por abuso sexual, desnudamientos y tortura sexual la secretaría de Estado guardo profundo silencio. Frento a esto, las organizaciones feministas organizaron una funa colectiva frente al Ministerio de la Mujer por la inactividad de Pla en el abuso policial a mujeres durante el estallido social.La Red de Actrices Chilenas tomó iniciativa y enfrento la verdad en Chile: las vidas de las mujeres civiles no son importantes.

Manifestación en las afueras del Ministerio de la Mujer por la Red de Actrices Chilenas

Además, desde el colectivo feminista AUCH!, integrado por editoras y escritoras chilenas, exigieron la salida de Pla por “negar y ocultar la violencia política sexual sufrida por mujeres y niñas en el contexto del levantamiento social de las últimas semanas en Chile”, según el comunicado que dieron a conocer hoy. Este finaliza indicando “usted, señora Isabel Plá, se burla y nos revictimiza cuando desconoce las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que han sufrió mujeres y niñas hasta el día de hoy. Usted, señora Isabel Plá, nos anula cuando se calla frente al abuso de poder tanto de carabineros como de militares”.

La Coordinadora feminista 8M también es parte de la exigencia colectiva para remover a Pla de su cargo. A través de una declaración en redes sociales desde la coordinadora se cuestionó el doble discurso expresando lo siguiente: «Despiertas de tu largo letargo apático ante la violencia político-sexual a partir de las lesiones perpetuadas contra Carabineras ocurridas la tarde de ayer, lesiones que además no tienen un móvil de género». La colectiva exige la renuncia por negar y ser parte de la invisibilización de las denuncias de cientos de mujeres y adolescentes que han pasado por una evidente violencia política-sexual durante las ultimas semanas en el país por parte de Fuerza Armadas y Carabineros de Chile.

Imagen: AGENCIA UNO
Imagen: AGENCIA UNO
volver